
Calzone de pollo y queso: una comida con sello italiano
En el blog te hemos enseñado muchas recetas del televisivo chef Karlos Arguiñano, como el delicioso pollo a la andaluza, el pollo a la jardinera o el bocadillo de pollo y calabacín. En esta ocasión, queremos regalarte una receta de su hijo, Joseba Arguiñano, que nos propone un jugoso calzone de pollo y queso.
El origen de esta receta está en Apulia, una ciudad italiana en la que se combinó por primera vez el pan Focaccia de Bari con la pizza de Nápoles. A lo largo del tiempo, el relleno ha ido variando, pero el pollo y el queso se han mantenido desde entonces.
¿Quieres descubrir cómo cocinar este fantástico calzone de pollo y queso? Presta atención:
Receta: Calzone de pollo y queso
Ingredientes
- 500 g de harina media fuerza
- 295 g de agua
- 15 g de sal
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 20 g de aceite de oliva suave
- sémola de trigo duro
- Ingredientes para el relleno:
- 250 g queso de oveja, cabra o azul
- 200 ml tomate frito casero
- 150-200 g pechuga de pollo en tiras finas
- aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- hojas de albahaca
Elaboración
Comienza poniendo la harina y la sal en un bol. Diluye la levadura en agua y ponla sobre la harina, mezclando los ingredientes con una herramienta adecuada en forma de espátula. Después deja reposar con el bol tapado durante 15 minutos.
Ahora espolvorea la sémola de trigo duro sobre la masa y amasa durante 3 o 4 minutos. Moldéala para convertirla en una bola y déjala reposar hasta que doble su volumen.
Pon un poco de sémola en la mesa y corta la masa en dos trozos, que tienes que estirar para conseguir 2 láminas finas y redondas. Pon las láminas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Ralla los quesos de oveja y cabra, repartiendo los quesos rallados sobre un lado de la mesa. Pon encima las tiras de pollo, con la albahaca, salsa de tomate y trocitos de queso azul, y salpimenta. Continúa cerrando los calzones con la otra parte de la masa, presionando los bordes, y espolvoréalos con el queso rallado.
Pon el resultado final en el horno durante 220º unos 12 o 15 minutos. Cuando lo saques, ten cuidado de no quemarte y trocea las hojas de albahaca por encima.
¡Y ya está! Con esta comida no solo harás las delicias de la familia, sino que te sentirás orgulloso de haber preparado la masa con tus propias manos. No podemos perder el trabajo manual, que tanta satisfacción nos reporta.
¿Está tan rico como parece? ¿Qué rellenos usas para el calzone de pollo y queso? Si te ha gustado la receta, no te olvides de compartirlo con nosotros para que también podamos conocer tu opinión.