
Poké bowl de pollo con verduras
En el mundo de las ensaladas, hay una que destaca por encima de todas: el poké bowl de pollo con verduras. Si la ensalada césar es la reina, podríamos decir que este es el rey y que nos tiene preparado un plato rico y nutritivo para nuestras comidas más exquisitas.
De origen hawaiano, esta ensalada denominada poke, que en hawaiano significa cortar, tradicionalmente se componía de vegetales frescos y de un pescado crudo que se servía sin piel, sin espinas y cortado en dados u otro corte fino. Se marinaba con salsa de soja, sal hawaiana, aceite de sésamo y una serie de algas y condimentos de influencia asiática, sobre todo de la cocina japonesa.
¿Te gusta como suena? Si te hemos abierto el apetito, ya podemos ponernos manos a la obra. ¡Que aproveche!
Receta: Poké bowl de pollo con verduras
Para la salsa
- 125 g de pechuga de pollo
- 50 ml de salsa teriyaki
- 80 g de arroz para sushi
- 100 ml de agua
- 15 ml de vinagre de arroz
- 10 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 40 g de zanahoria
- 1 rabanito
- 8 tomates cherry
- 40 g de maíz dulce
- 50 g de aguacate
- 50 g de edamame
- 30 g de salsa mayonesa picante
- Una pizca de semillas de sésamo blanco
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es marinar 125 g de pechuga de pollo cortada en taquitos de bocado, con 50 ml de salsa terikayi. Introducimos ambos ingredientes en una bolsa, la cerramos y dejamos que se marine mientras preparamos los demás ingredientes.
Ponemos en un colador 80 g de arroz para sushi y lo lavamos bajo el grifo para retirarle todo el almidón posible. Lo sabremos cuando el agua deje de salir translúcida.
A continuación, echamos el arroz de sushi en un cazo, agregamos 100 ml de agua, mezclamos, tapamos el cazo y cocemos el arroz. Durante los 5 primeros minutos, lo coceremos a fuego fuerte y luego, los 10 últimos minutos, a fuego medio.
Echamos el arroz en un recipiente de madera o de plástico, lo aireamos removiéndolo con una espátula de madera o silicona y, cuando haya atemperado, le añadimos 15 ml de vinagre de arroz, 10 g de azúcar y una pizca de sal. Mezclamos para que se integren los ingredientes y reservamos hasta el momento de emplatar.
Pelamos la zanahoria y cortamos 40 g de tiras finas con la ayuda de un pelador estriado; lavamos un rabanito y lo laminamos; lavamos 8 tomates cherry y los cortamos por la mitad; además, dejamos pesados y listos para el montaje: 40 g de maíz dulce, 50 g de aguacate cortado en láminas y 50 g de edamame.
Una vez marinado el pollo, echamos todo el contenido de la bolsa en un cazo y lo salteamos a fuego alto durante 6-8 minutos. El jugo de la cocción lo desechamos quedándonos únicamente con los taquitos de pollo.
Para finalizar, procedemos a montar el poke bowl poniendo el arroz reservado como base y los demás ingredientes sobre él de la forma que más nos guste: yo he optado por ir haciendo montoncitos con la zanahoria rallada, el maíz dulce, los tomates cherry, el aguacate laminado, el edamame y los taquitos de pollo al teriyaki y así, cubrir por completo el arroz. ¡Qué rico!